Ir al contenido principal

"Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelson Mandela

¡Muchas nuevas aventuras Siconautas por explorar!

Para acompañarlas en el inicio de este ciclo escolar, hemos desarrollado el libro “Siconautas” para implementar la educación socioemocional con nuestros estudiantes desde el primer día. Las primeras semanas del ciclo son fundamentales para el desarrollo de niñas y niños; por eso, a continuación encontrará las primeras 22 lecciones de “Siconautas”, para que las implemente, una por semana, durante las primeras semanas del ciclo. ¡Empecemos las misiones Siconautas!

   

                                                                                                                                      Haga clic en la imagen para ir al libro digital de Siconautas.

imagen html de ejemplo                                  

¿Buscas ideas o ejemplos de actividades en línea para poder utilizar en el salón de clases en niñas y/o niños?

En esta liga encontrarás ejemplos de actividades en línea hechas con niñas niños que consideramos te pueden servir en tus clases dándole clic aquí.

CIDE

Los cuatro componentes para la implementación de las HSE en el aula

Para implementar el programa “Habilidades socioemocionales: educar para el bienestar”,  con los estudiantes, hemos creado el libro de texto “Entre todos nos cuidamos: 10 acuerdos para estar bien.”  Un acuerdo es una práctica que nos conduce al bienestar emocional y que todos (maestras y niñas/os) nos comprometemos a llevar a cabo. 

En esta sección conoce la metodología CIDE, que te ayudará a presentar y aplicar los acuerdos en tu clase. El objetivo de esta pestaña es brindarte todas las herramientas necesarias para que puedas implementar este programa con éxito.  

Navega esta pestaña a tu propio ritmo. En ella encontrarás muchísimos recursos: orientaciones didácticas, juegos, actividades, cartas para la familia y un foro en el que podrás compartir tu experiencia aplicando CIDE y hacer las preguntas que te vayan surgiendo. 

 

Educar para el Bienestar en preescolar: Diez acuerdos para estar bien

Este documento explica qué son los acuerdos, cómo se presentan en el aula y cómo éstos fortalecen las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Da clic aquí para descargar

CIDE

    

 Construyo y repaso en clase los acuerdos.

Integro los acuerdos a la vida escolar, recordándolos en momentos necesarios.

Dibujo al inicio del día los acuerdos en el pizarrón y repito sus frases.

Evalúo mi desempeño y el de los niños.

CIDE: la metodología para implementar los acuerdos.

En este documento conocerás más sobre cómo aplicar la metodología CIDE para implementar los acuerdos. Da clic aquí para descargar

 Acuerdo 1: Cuerpo de montaña

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo montaña.
 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar el acuerdo montaña.

Dibujo al inicio del día el acuerdo montaña.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, el acuerdo montaña.
  • Repito la frase que acompaña a este acuerdo “Mi cuerpo en quietud me cuida y cuida a otros”.
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 1 en un único archivo.

Acuerdo 2: Silencio

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo silencio. 

Repaso en clase los acuerdos montaña y silencio.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña y silencio.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña y silencio.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, el acuerdo montaña y silencio
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                         
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 2 en un único archivo.

 Acuerdo 3: respiro 

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio y respiro.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio y respiro.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio y respiro.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio y respiro
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 3 en un único archivo.

 Acuerdo 4: Amabilidad

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro y soy amable.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 4 en un único archivo.

 Acuerdo 5: Oído Antento

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable y oído atento

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, amabilidad y oído atento.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, amabilidad y oído atento.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 5 en un único archivo.

 Acuerdo 6: Paciencia

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento y paciencia.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento y paciencia.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento y paciencia.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 6 en un único archivo.

 Acuerdo 7: Atención

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia y atención.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia y atención.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia y atención.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 7 en un único archivo.

 Acuerdo 8: Cuidarnos

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 8 en un único archivo.

 Acuerdo 9: Bondad

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 9 en un único archivo.

 Acuerdo 10: Aprecio y Gratitud

Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro.

Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud.

 

Integro los acuerdos en la vida escolar.

Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud.

Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro,  soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud.
  • Dibujo en el pizarrón, todos los días de la semana, los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad
  • Repito la frase que acompaña a cada acuerdo.                                                                                                        
  • Actividad de dibujo
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
  • Cada dos semanas, completo el formato de evaluación.
  • Descarga formato para evaluar aquí.

 

Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 10 en un único archivo.