"Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelson Mandela
¡Muchas nuevas aventuras Siconautas por explorar!
Para acompañarlas en el inicio de este ciclo escolar, hemos desarrollado el libro “Siconautas” para implementar la educación socioemocional con nuestros estudiantes desde el primer día. Las primeras semanas del ciclo son fundamentales para el desarrollo de niñas y niños; por eso, a continuación encontrará las primeras 22 lecciones de “Siconautas”, para que las implemente, una por semana, durante las primeras semanas del ciclo. ¡Empecemos las misiones Siconautas!
Haga clic en la imagen para ir al libro digital de Siconautas.
¿Buscas ideas o ejemplos de actividades en línea para poder utilizar en el salón de clases en niñas y/o niños?
En esta liga encontrarás ejemplos de actividades en línea hechas con niñas niños que consideramos te pueden servir en tus clases dándole clic aquí.
CIDE
Los cuatro componentes para la implementación de las HSE en el aula
Para implementar el programa “Habilidades socioemocionales: educar para el bienestar”, con los estudiantes, hemos creado el libro de texto “Entre todos nos cuidamos: 10 acuerdos para estar bien.” Un acuerdo es una práctica que nos conduce al bienestar emocional y que todos (maestras y niñas/os) nos comprometemos a llevar a cabo.
En esta sección conoce la metodología CIDE, que te ayudará a presentar y aplicar los acuerdos en tu clase. El objetivo de esta pestaña es brindarte todas las herramientas necesarias para que puedas implementar este programa con éxito.
Navega esta pestaña a tu propio ritmo. En ella encontrarás muchísimos recursos: orientaciones didácticas, juegos, actividades, cartas para la familia y un foro en el que podrás compartir tu experiencia aplicando CIDE y hacer las preguntas que te vayan surgiendo.
Educar para el Bienestar en preescolar: Diez acuerdos para estar bien
Este documento explica qué son los acuerdos, cómo se presentan en el aula y cómo éstos fortalecen las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.
CIDE
Construyo y repaso en clase los acuerdos.
Integro los acuerdos a la vida escolar, recordándolos en momentos necesarios.
Dibujo al inicio del día los acuerdos en el pizarrón y repito sus frases.
Evalúo mi desempeño y el de los niños.
CIDE: la metodología para implementar los acuerdos.
En este documento conocerás más sobre cómo aplicar la metodología CIDE para implementar los acuerdos. Da clic aquí para descargar
Acuerdo 1: Cuerpo de montaña
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo montaña. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar el acuerdo montaña. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día el acuerdo montaña. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 1 en un único archivo.
Acuerdo 2: Silencio
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo silencio. Repaso en clase los acuerdos montaña y silencio. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña y silencio. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña y silencio. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 2 en un único archivo.
Acuerdo 3: respiro
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio y respiro. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio y respiro. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio y respiro. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 3 en un único archivo.
Acuerdo 4: Amabilidad
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro y soy amable. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro y amabilidad. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 4 en un único archivo.
Acuerdo 5: Oído Antento
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable y oído atento |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, amabilidad y oído atento. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, amabilidad y oído atento. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 5 en un único archivo.
Acuerdo 6: Paciencia
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento y paciencia. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento y paciencia. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento y paciencia. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 6 en un único archivo.
Acuerdo 7: Atención
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia y atención. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia y atención. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia y atención. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 7 en un único archivo.
Acuerdo 8: Cuidarnos
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención y cuidarnos. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 8 en un único archivo.
Acuerdo 9: Bondad
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos y bondad. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 9 en un único archivo.
Acuerdo 10: Aprecio y Gratitud
![]() |
Construyo en clase, con los niños, el acuerdo respiro. Repaso en clase los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud. |
|
![]() |
Integro los acuerdos en la vida escolar. Aprovecho cualquier situación para aplicar los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud. |
|
![]() |
Dibujo al inicio del día los acuerdos montaña, silencio, respiro, soy amable, oído atento, paciencia, atención, cuidarnos, bondad, aprecio y gratitud. |
|
![]() |
Evalúo mi desempeño y el de los niños. |
|
- Carta para la familia (versión editable)
- Referencias
Da clic aquí para descargar la información correspondiente al acuerdo 10 en un único archivo.